Iglesia Cristiana Live Word
Responsable del tratamiento de datos personales
Alcance y objeto de la política
La política de tratamiento de datos personales tiene como propósito establecer los criterios bajo los cuales realiza el tratamiento de la información personal que reposa en las bases de datos y en archivos físicos y electrónicos. La política de tratamiento de datos personales establece los lineamientos de La Iglesia Cristiana Live Word, en adelante la Iglesia, para el tratamiento de los datos, los mecanismos para el ejercicio del derecho de hábeas data, así como las finalidades, medidas de seguridad y otros aspectos relacionados con la protección de la información personal. La misma tiene alcance a todos los miembros de la Comunidad de la Iglesia, tales como miembros activos, visitantes, invitados.
Definiciones
Con el objetivo de ayudar a determinar de una forma clara y sencilla el significado del vocabulario técnico utilizado frecuentemente en materia de protección de datos personales, se presentan a continuación los términos que frecuentemente encontrará en este documento:
¿Cuáles datos recopilamos?
Los datos que recopilamos o recopilaremos pueden incluir, sin limitarse a estos, los siguientes: nombre, género, número de identificación, fecha y lugar de expedición, estado civil, nacionalidad, dirección de correo electrónico, dirección de domicilio, número de teléfono fijo y celular, fecha de nacimiento o rango de edad, firma, firma electrónica, otros documentos de identificación, datos de la familia, datos de ubicación relacionados con actividad comercial o profesional, datos socioeconómicos como estrato, datos de la historia laboral, datos del nivel educativo, capacitación y/o historial académico de la persona, datos generales relacionados con afiliación y aportes al sistema integral de seguridad social: EPS, IPS, ARL, AFP, etc., datos de antecedentes judiciales, disciplinarios de la persona y los demás que cree la ley, datos biométricos de la persona: huella, ADN, fotografía, videos, voz, etc., datos relacionados con la salud de la persona, RH y otros que incluyan resultados de pruebas, laboratorios, estudios, diagnósticos médicos, psicológicos, psiquiátricos, medicamentos, tratamientos terapéuticos, datos de preferencia, identidad y orientación sexual de la persona, origen étnico-racial, datos sobre población en condición vulnerable, datos sobre personas en situación de discapacidad, información que haya compartido con nosotros sobre usted (por ejemplo, a través de servicios de mensajería instantánea o de cualquiera de los canales habilitados por la Iglesia), información sobre sus padres o representante legal, cuando el titular sea menor de edad. Igualmente recopilamos ciertos datos automáticamente de su visita a nuestro sitio web, www.palabravivaiglesia.co esto puede incluir, entre otros, algunos o todos los siguientes: conexión a Internet (incluidas las direcciones IP), datos del navegador almacenados en su dispositivo (cookies); preferencias, respuestas e interacciones a comunicaciones dirigidas a usted, incluidas las solicitudes de interrupción de estas comunicaciones; si ejerce alguno de sus derechos en virtud de la LEPDP, conservaremos un registro de esto y cómo respondemos.
Finalidades del uso de los datos
Le informamos que sus datos podrán ser capturados, almacenados, actualizados, usados, procesados, suprimidos, anonimizados, disociados, transmitidos y transferidos a terceros dentro y fuera del territorio nacional, y en general tratados para llevar a cabo las finalidades según cada base de datos personales que se mencionan a continuación:
Uso de datos en actividades que se desarrollen dentro o fuera de la Iglesia
En las actividades y prácticas que realicen los coordinadores de ministerio de la Iglesia, se deberán seguir las reglas establecidas en la presente política de tratamiento de datos personales, y procedimientos para el tratamiento de datos personales. En especial deberán tener en cuenta las siguientes reglas:
Información acerca del tratamiento de datos sensibles
Solo procesaremos datos personales sensibles para lo estrictamente necesario, solicitando el consentimiento previo y explícito a los titulares (representantes legales, apoderados, causahabientes) e informándoles sobre la finalidad exclusiva para su tratamiento. Trataremos datos de tipo sensible en las siguientes circunstancias:
En adición a lo anterior, en la Iglesia cumplimos con las siguientes obligaciones:
Algunos datos sensibles que tratamos incluyen, pero sin limitarse a estos, los siguientes:
Tipo de dato | Finalidad |
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Persona en situación de discapacidad |
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Pertenencia a población vulnerable |
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Datos relativos a la salud |
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Datos biométricos de la persona: huella, ADN, RH, fotografía, videos, voz, etc. |
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Datos de la descripción morfológica de la persona: color de piel, color de iris, color y tipo de cabello, señales particulares, estatura, peso, complexión, etc. |
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Datos de preferencia, identidad y orientación sexual de la persona, origen étnico-racial |
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Acerca del tratamiento de datos de niños, niñas y adolescentes
La Iglesia realiza tratamiento de datos personales de niños, niñas y adolescentes con el fin de llevar un reporte de asistencia de los asistentes, así como de su núcleo familiar o acudiente y así acompañarlos en el crecimiento de su vida de fe de forma más integral. Solo trataremos datos personales de menores de edad cuando estos sean de naturaleza pública o provengan de la información suministrada por los padres, sus cuidadores, quienes tengan la patria potestad, sean hijos o nietos de crianza, al momento de asistir por primera vez a la Iglesia o cuando su tratamiento se encuentre debidamente autorizado por los padres o representantes legales de la niña, niño o adolescente. Lo anterior, de conformidad con lo establecido en el artículo 7 de la LEPDP y cuando el tratamiento cumpla con los siguientes parámetros y requisitos:
La autorización del tratamiento de datos suministrada por los niños, niñas y adolescentes es posible para brindar información sobre las distintas actividades de la Iglesia. La Iglesia se compromete, en el tratamiento de datos personales a respetar los derechos prevalentes de los menores de edad.
La Iglesia recolecta datos personales de menores de edad en los siguientes eventos:
En los procesos de recolección, uso y circulación de la información personal se tienen en cuenta los derechos prevalentes de los menores de edad, así mismo, se le informa al menor el carácter facultativo a las preguntas que versen sobre sus datos sensibles.
Cumplidos los anteriores requisitos, exigiremos al representante legal o tutor del niño, niña o adolescente, la autorización del menor, previo a que el menor dé su opinión frente al tratamiento que se le dará a sus datos, opinión que será valorada teniendo en cuenta la madurez, autonomía y capacidad para entender el asunto, tal como lo indica la Ley. Nosotros y cualquier persona involucrada en el tratamiento de los datos personales de niñas, niños y adolescentes velarán por el uso adecuado de los mismos. En cumplimiento de lo anterior, se aplican y desarrollan los principios y obligaciones establecidos en la LEPDP y el Decreto 1377 de 2013.
Derechos del titular de los datos
Todo titular de información personal tiene derecho a acceder de forma gratuita a sus datos, consultar, solicitar la corrección, actualización o supresión de su información, revocar su autorización y presentar quejas ante la autoridad de protección de datos personales.
Acceso:
Garantizamos su derecho de acceso conforme a la LEPDP como titular de los datos personales. El acceso está permitido solamente a los titulares de datos personales privados que correspondan a personas naturales, previa acreditación de su identidad como titular, legitimidad, o personalidad de su representante, poniendo a su disposición, sin costo, de manera pormenorizada y detallada, los respectivos datos personales tratados, a través de cualquier medio de comunicación, incluyendo los electrónicos que permitan el acceso directo del titular. Dicho acceso, se sujeta a los límites establecidos en el artículo 21 del Decreto Reglamentario 1377 de 2013. Nos obligamos a tramitar su derecho de acceso de conformidad con el procedimiento y lo términos señalados en esta política.
Consulta:
Como titular podrá consultar su información de carácter personal que se encuentre en nuestras bases de datos y archivos. En consecuencia, garantizamos su derecho de consulta conforme a lo dispuesto en la LEPDP, suministrándole la información que esté bajo nuestro control. Establecemos las medidas de autenticación que permiten identificar de manera segura al titular de los datos personales que realiza la consulta o petición. Independientemente del mecanismo implementado para la atención de solicitudes de consulta, éstas serán tramitadas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo. En el evento en el que una solicitud de consulta no pueda ser atendida dentro del término antes señalado, se informará al interesado antes del vencimiento del plazo las razones por las cuales no se ha dado respuesta a su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Reclamo:
Como titular puede presentar un reclamo si considera que la información contenida o almacenada en una base de datos puede ser objeto de corrección, actualización, supresión, o cuando advierta el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes y principios contenidos en la normatividad sobre protección de datos personales. En tal sentido, podrá presentar reclamación de manera directa o en su defecto al encargado del tratamiento de sus datos. Definiremos las medidas de autenticación que permiten identificar de manera segura al titular de los datos personales que realiza el reclamo, el cual podrá presentarlo este directamente, teniendo en cuenta la información señalada en el artículo 15 de la LEPDP. Si el reclamo estuviese incompleto, deberá completar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción del reclamo, para que subsane las fallas o errores. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que se presente la información solicitada, se entenderá que ha desistido del reclamo. En caso de haber un reclamo que no sea competencia de nosotros, se dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles y se informará esta situación. Una vez hayamos recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga "reclamo en trámite" y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda se mantendrá hasta que el reclamo sea decidido. El término máximo para resolver la reclamación es de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, le informaremos los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Rectificación y actualización:
Nos obligamos a rectificar y actualizar su información personal incompleta o inexacta de conformidad con el procedimiento y los términos señalados anteriormente. Lo anterior, siempre y cuando, no se trate de datos contenidos en los registros públicos. Al respecto, tendremos en cuenta lo siguiente:
Supresión:
Como titular, tiene el derecho en todo momento a solicitarnos la supresión de sus datos personales, siempre y cuando, no lo impida una disposición legal o contractual. Nos obligamos a suprimir su información personal de conformidad con el procedimiento y lo términos señalados anteriormente.
Revocar la autorización:
Puede revocar en cualquier momento, el consentimiento al tratamiento de estos, siempre y cuando, no lo impida una disposición legal o contractual. Nos obligamos a revocar su autorización de conformidad con el procedimiento y lo términos señalados anteriormente. Presentar quejas ante la autoridad de protección de datos. Los titulares de información personal pueden presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la LEPDP y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
¿Cómo ejerzo mis derechos en protección de los datos personales?
Sus datos personales se encuentran protegidos por la Constitución Política Colombiana y la LEPDP. Toda solicitud de consulta o reclamación deberá contener como mínimo la siguiente información:
Información que debe acreditar el titular:
Información que debe acreditar un tercero:
En todo caso y en cualquier momento, la Iglesia podrá solicitar información adicional para dar trámite a la respectiva consulta o reclamo.
Los derechos de consulta y reclamo podrán ser ejercidos así:
¿A través de qué canales de comunicación puedo ejercer mis derechos?
Si tiene alguna pregunta sobre esta política, o desea ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir datos, o revocar la autorización, podrá hacerlo a través de alguno de los siguientes canales habilitados:
El Representante Legal de la Iglesia, será el contacto de los titulares de datos personales, para todo lo previsto en esta política.
Vigencia de las bases de datos personales
Trataremos sus datos personales solo durante el tiempo necesario para cumplir con los tratamientos y finalidades por usted autorizadas; no obstante, deberemos conservar datos personales cuando así se requiera para el cumplimiento de una obligación legal o contractual.
Vigencia de la política de tratamiento de datos
Indefinida o cuando las leyes así lo impongan.