Política de tratamiento de datos personales

Iglesia Cristiana Live Word

Responsable del tratamiento de datos personales

  • Iglesia Cristiana Live Word
  • NIT: 901.156.229-8
  • Dirección: carrera 66 # 107 – 55, Puente Largo, Bogotá D.C.
  • Correo electrónico: palabravivaiglesia@gmail.com
  • Teléfono: 7220920 - 3208173036

Alcance y objeto de la política

La política de tratamiento de datos personales tiene como propósito establecer los criterios bajo los cuales realiza el tratamiento de la información personal que reposa en las bases de datos y en archivos físicos y electrónicos. La política de tratamiento de datos personales establece los lineamientos de La Iglesia Cristiana Live Word, en adelante la Iglesia, para el tratamiento de los datos, los mecanismos para el ejercicio del derecho de hábeas data, así como las finalidades, medidas de seguridad y otros aspectos relacionados con la protección de la información personal. La misma tiene alcance a todos los miembros de la Comunidad de la Iglesia, tales como miembros activos, visitantes, invitados.

Definiciones

Con el objetivo de ayudar a determinar de una forma clara y sencilla el significado del vocabulario técnico utilizado frecuentemente en materia de protección de datos personales, se presentan a continuación los términos que frecuentemente encontrará en este documento:

  • Autorización: consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales.
  • Base de datos personales: conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento.
  • Consentimiento del titular: es una manifestación de la voluntad, informada, libre e inequívoca, a través de la cual el titular de los datos de carácter personal acepta que un tercero utilice su información.
  • Consultas: los titulares o sus causahabientes podrán consultar la información personal del titular que repose en cualquier base de datos, sea esta del sector público o privado. El responsable o encargado del tratamiento deberá suministrar a estos, toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del titular.
  • Dato Personal: Se refiere a cualquier información asociada a una persona natural (identificada o identificable), relativa tanto a su identidad (nombre y apellidos, domicilio, filiación, etc.) como a su existencia y ocupaciones (estudios, trabajo, enfermedades, etc.).
  • Dato Público: es el dato calificado como tal por la Constitución o la Ley y todos aquellos que no sean semiprivados o privados, de conformidad con la ley colombiana. Son públicos, entre otros, los datos contenidos en documentos públicos, gacetas y boletines judiciales, sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva y los relativos al estado civil de las personas.
  • Dato Semiprivado: es semiprivado el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general, como el dato financiero y crediticio de actividad comercial o de servicios.
  • Dato Privado: es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el titular.
  • Datos Sensible: Para los propósitos de la presente política, se entiende por dato sensible todo aquel que afecta la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.
  • Encargado del tratamiento: es quien gestiona y/o manipula los datos de carácter personal a nombre del responsable, pero no decide cómo, ni con qué fin. Su trabajo es operativo y se hace con base a las indicaciones e instrucciones del responsable del tratamiento.
  • Habeas Data: es el derecho que tiene todo titular de información de conocer, actualizar, rectificar u oponerse a la información concerniente a sus datos personales. Protección de datos de carácter personal: Es un derecho fundamental que tienen todas las personas naturales. Busca la protección de su intimidad y privacidad frente a una posible vulneración por el tratamiento indebido de datos personales capturados por un tercero.
  • Reclamo: el titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la ley o en la presente política, podrán presentar un reclamo ante el responsable del tratamiento o el encargado del tratamiento.
  • Responsable del tratamiento: persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos personales.
  • Tratamiento: cualquier operación o procedimientos físicos o automatizados que permita captar, registrar, reproducir, conservar, organizar, modificar, transmitir los datos de carácter personal.
  • Titular de los datos personales: Es la persona natural cuyos datos personales son objeto de tratamiento por parte de un tercero.

¿Cuáles datos recopilamos?

Los datos que recopilamos o recopilaremos pueden incluir, sin limitarse a estos, los siguientes: nombre, género, número de identificación, fecha y lugar de expedición, estado civil, nacionalidad, dirección de correo electrónico, dirección de domicilio, número de teléfono fijo y celular, fecha de nacimiento o rango de edad, firma, firma electrónica, otros documentos de identificación, datos de la familia, datos de ubicación relacionados con actividad comercial o profesional, datos socioeconómicos como estrato, datos de la historia laboral, datos del nivel educativo, capacitación y/o historial académico de la persona, datos generales relacionados con afiliación y aportes al sistema integral de seguridad social: EPS, IPS, ARL, AFP, etc., datos de antecedentes judiciales, disciplinarios de la persona y los demás que cree la ley, datos biométricos de la persona: huella, ADN, fotografía, videos, voz, etc., datos relacionados con la salud de la persona, RH y otros que incluyan resultados de pruebas, laboratorios, estudios, diagnósticos médicos, psicológicos, psiquiátricos, medicamentos, tratamientos terapéuticos, datos de preferencia, identidad y orientación sexual de la persona, origen étnico-racial, datos sobre población en condición vulnerable, datos sobre personas en situación de discapacidad, información que haya compartido con nosotros sobre usted (por ejemplo, a través de servicios de mensajería instantánea o de cualquiera de los canales habilitados por la Iglesia), información sobre sus padres o representante legal, cuando el titular sea menor de edad. Igualmente recopilamos ciertos datos automáticamente de su visita a nuestro sitio web, www.palabravivaiglesia.co esto puede incluir, entre otros, algunos o todos los siguientes: conexión a Internet (incluidas las direcciones IP), datos del navegador almacenados en su dispositivo (cookies); preferencias, respuestas e interacciones a comunicaciones dirigidas a usted, incluidas las solicitudes de interrupción de estas comunicaciones; si ejerce alguno de sus derechos en virtud de la LEPDP, conservaremos un registro de esto y cómo respondemos.

Finalidades del uso de los datos

Le informamos que sus datos podrán ser capturados, almacenados, actualizados, usados, procesados, suprimidos, anonimizados, disociados, transmitidos y transferidos a terceros dentro y fuera del territorio nacional, y en general tratados para llevar a cabo las finalidades según cada base de datos personales que se mencionan a continuación:

  • Acudientes: datos relevantes para DominiKids que nos permitan integrar al niño, niña o adolescente dentro de las actividades que desarrolla la Iglesia, tales como invitación a vincularse al grupo de acuerdo con su edad, los días domingo, entre otros.
  • Alabanza, audiovisuales y ujieres: se solicitan los datos básicos de los servidores de estos ministerios, con el fin de mantener un contacto efectivo con los mismos y así propender por la unidad y el buen funcionamiento de estos.
  • Nuevos creyentes: se solicitan los datos de contacto de las personas recién llegadas a la Iglesia, con el fin de darles la bienvenida, presentarles la iglesia y acompañarlos en el camino de fe, invitarlos a un desayuno, grupo de estudio y demás actividades que se propongan para esta población.
  • Intercesión: los datos se solicitan a quienes quieran pertenecer como servidores en el grupo de intercesión, quienes quieran integrar el grupo de WhatsApp o los que se creen por cualquier red social, así como algunos datos de quienes soliciten o envíen sus peticiones de oración, con el fin de interceder por las mismas.
  • Adulto mayor, Xfe Kids, Misiones y Jóvenes: los datos recopilados se obtienen con el fin de planear y ejecutar las actividades que propongan estos ministerios dentro o fuera de la iglesia, así como orar e interceder por cada uno de sus integrantes para que perseveren en la vida de fe.
  • Hombres, mujeres y parejas: los datos recopilados se obtienen con el fin de incorporar a los asistentes en grupos de WhatsApp o los que se creen por redes sociales, así como planear y ejecutar actividades dentro o fuera de la iglesia, orar por ellos e invitarlos a las diferentes actividades que se planeen.

Uso de datos en actividades que se desarrollen dentro o fuera de la Iglesia

En las actividades y prácticas que realicen los coordinadores de ministerio de la Iglesia, se deberán seguir las reglas establecidas en la presente política de tratamiento de datos personales, y procedimientos para el tratamiento de datos personales. En especial deberán tener en cuenta las siguientes reglas:

  1. Obtención de la autorización para el tratamiento de datos personales en los casos donde se soliciten datos personales.
  2. En la autorización que se solicite a los titulares, se deberá tener en cuenta la clasificación de los datos personales, el tipo de dato que va a solicitar, informar al titular el tratamiento de datos personales y el tratamiento y responsable de los mismos.

Información acerca del tratamiento de datos sensibles

Solo procesaremos datos personales sensibles para lo estrictamente necesario, solicitando el consentimiento previo y explícito a los titulares (representantes legales, apoderados, causahabientes) e informándoles sobre la finalidad exclusiva para su tratamiento. Trataremos datos de tipo sensible en las siguientes circunstancias:

  • El tratamiento haya sido autorizado expresamente por el titular de los datos sensibles, salvo en los casos que, por Ley, no se requiera el otorgamiento de dicha autorización.
  • El tratamiento sea necesario para salvaguardar el interés vital del titular y éste se encuentre física o jurídicamente incapacitado. En estos eventos, los representantes legales deberán otorgar la autorización.
  • El tratamiento se refiera a datos que sean necesarios para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial.
  • El tratamiento que tenga una finalidad histórica, estadística o científica o, dentro del marco de procesos de mejoramiento; este último, siempre y cuando se adopten las medidas conducentes a la supresión de identidad de los titulares o el dato este disociado, es decir, el dato sensible sea separado de la identidad del titular y no sea identificable o no se logre identificar a la persona titular del dato o datos sensibles.

En adición a lo anterior, en la Iglesia cumplimos con las siguientes obligaciones:

  • Informar de forma explícita y previa, además de los requisitos generales de la autorización para la recolección de cualquier tipo de dato personal, cuáles datos objeto de tratamiento son de carácter sensible, la finalidad aplicada, y obtener su consentimiento explícito.
  • Informar que, por tratarse de datos sensibles, no está obligado a autorizar su tratamiento.
  • No condicionar ninguna actividad a que nos suministre datos personales sensibles (salvo que exista una disposición legal o contractual para hacerlo).

Algunos datos sensibles que tratamos incluyen, pero sin limitarse a estos, los siguientes:

Tipo de dato Finalidad
Persona en situación de discapacidad
  • Facilitar las herramientas para que las personas en situación de discapacidad conozcan a Jesús.
  • Buscar personas expertas en la discapacidad, de acuerdo con la capacidad de la Iglesia, con el fin de apoyarlos en el correcto desarrollo.
Pertenencia a población vulnerable
  • Programas sociales del Estado
  • Prestación de los servicios que ofrece la Iglesia.
Datos relativos a la salud
  • Registro de ausencias de maestros y servidores.
  • Verificar el estado de salud, con el fin de ubicar al servidor donde mejor se acople su estado físico.
  • Atender un evento de riesgo.
  • Aplicación de encuestas de salud y bienestar.
  • Detección de alertas tempranas.
Datos biométricos de la persona: huella, ADN, RH, fotografía, videos, voz, etc.
  • Video vigilancia al interior de la Iglesia, con el propósito de garantizar la seguridad de las personas.
  • Difusión de eventos mediante el registro fotográfico y de video.
  • Grabación de lecciones y clases y/o en los eventos organizados por la Iglesia, lo anterior para efectos de garantizar el acceso a los mismos de forma sincrónica y asincrónica y como material de apoyo.
Datos de la descripción morfológica de la persona: color de piel, color de iris, color y tipo de cabello, señales particulares, estatura, peso, complexión, etc.
  • Generación de las historias clínicas de los servidores y asistentes a las actividades, con el fin de atender eventos de emergencia.
Datos de preferencia, identidad y orientación sexual de la persona, origen étnico-racial
  • Para la prestación de los servicios que ofrece la Iglesia.
  • Llevar a cabo intervenciones donde se evidencie alguna discriminación de algún miembro de la Iglesia.

Acerca del tratamiento de datos de niños, niñas y adolescentes

La Iglesia realiza tratamiento de datos personales de niños, niñas y adolescentes con el fin de llevar un reporte de asistencia de los asistentes, así como de su núcleo familiar o acudiente y así acompañarlos en el crecimiento de su vida de fe de forma más integral. Solo trataremos datos personales de menores de edad cuando estos sean de naturaleza pública o provengan de la información suministrada por los padres, sus cuidadores, quienes tengan la patria potestad, sean hijos o nietos de crianza, al momento de asistir por primera vez a la Iglesia o cuando su tratamiento se encuentre debidamente autorizado por los padres o representantes legales de la niña, niño o adolescente. Lo anterior, de conformidad con lo establecido en el artículo 7 de la LEPDP y cuando el tratamiento cumpla con los siguientes parámetros y requisitos:

  • Que responda y respete el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.
  • Que se asegure el respeto de sus derechos fundamentales.

La autorización del tratamiento de datos suministrada por los niños, niñas y adolescentes es posible para brindar información sobre las distintas actividades de la Iglesia. La Iglesia se compromete, en el tratamiento de datos personales a respetar los derechos prevalentes de los menores de edad.

La Iglesia recolecta datos personales de menores de edad en los siguientes eventos:

  • Al asistir por primera vez a la Iglesia y darles la bienvenida, felicitarlos el día de su cumpleaños.
  • Al programar un evento de la Iglesia, con el fin de llevar el registro de asistentes y planearlo de acuerdo con los inscritos.
  • Contactar a los padres, acudientes o familia de crianza, en caso de ser necesario.

En los procesos de recolección, uso y circulación de la información personal se tienen en cuenta los derechos prevalentes de los menores de edad, así mismo, se le informa al menor el carácter facultativo a las preguntas que versen sobre sus datos sensibles.

Cumplidos los anteriores requisitos, exigiremos al representante legal o tutor del niño, niña o adolescente, la autorización del menor, previo a que el menor dé su opinión frente al tratamiento que se le dará a sus datos, opinión que será valorada teniendo en cuenta la madurez, autonomía y capacidad para entender el asunto, tal como lo indica la Ley. Nosotros y cualquier persona involucrada en el tratamiento de los datos personales de niñas, niños y adolescentes velarán por el uso adecuado de los mismos. En cumplimiento de lo anterior, se aplican y desarrollan los principios y obligaciones establecidos en la LEPDP y el Decreto 1377 de 2013.

Derechos del titular de los datos

Todo titular de información personal tiene derecho a acceder de forma gratuita a sus datos, consultar, solicitar la corrección, actualización o supresión de su información, revocar su autorización y presentar quejas ante la autoridad de protección de datos personales.

Acceso:

Garantizamos su derecho de acceso conforme a la LEPDP como titular de los datos personales. El acceso está permitido solamente a los titulares de datos personales privados que correspondan a personas naturales, previa acreditación de su identidad como titular, legitimidad, o personalidad de su representante, poniendo a su disposición, sin costo, de manera pormenorizada y detallada, los respectivos datos personales tratados, a través de cualquier medio de comunicación, incluyendo los electrónicos que permitan el acceso directo del titular. Dicho acceso, se sujeta a los límites establecidos en el artículo 21 del Decreto Reglamentario 1377 de 2013. Nos obligamos a tramitar su derecho de acceso de conformidad con el procedimiento y lo términos señalados en esta política.

Consulta:

Como titular podrá consultar su información de carácter personal que se encuentre en nuestras bases de datos y archivos. En consecuencia, garantizamos su derecho de consulta conforme a lo dispuesto en la LEPDP, suministrándole la información que esté bajo nuestro control. Establecemos las medidas de autenticación que permiten identificar de manera segura al titular de los datos personales que realiza la consulta o petición. Independientemente del mecanismo implementado para la atención de solicitudes de consulta, éstas serán tramitadas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo. En el evento en el que una solicitud de consulta no pueda ser atendida dentro del término antes señalado, se informará al interesado antes del vencimiento del plazo las razones por las cuales no se ha dado respuesta a su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Reclamo:

Como titular puede presentar un reclamo si considera que la información contenida o almacenada en una base de datos puede ser objeto de corrección, actualización, supresión, o cuando advierta el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes y principios contenidos en la normatividad sobre protección de datos personales. En tal sentido, podrá presentar reclamación de manera directa o en su defecto al encargado del tratamiento de sus datos. Definiremos las medidas de autenticación que permiten identificar de manera segura al titular de los datos personales que realiza el reclamo, el cual podrá presentarlo este directamente, teniendo en cuenta la información señalada en el artículo 15 de la LEPDP. Si el reclamo estuviese incompleto, deberá completar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción del reclamo, para que subsane las fallas o errores. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que se presente la información solicitada, se entenderá que ha desistido del reclamo. En caso de haber un reclamo que no sea competencia de nosotros, se dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles y se informará esta situación. Una vez hayamos recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga "reclamo en trámite" y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda se mantendrá hasta que el reclamo sea decidido. El término máximo para resolver la reclamación es de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, le informaremos los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Rectificación y actualización:

Nos obligamos a rectificar y actualizar su información personal incompleta o inexacta de conformidad con el procedimiento y los términos señalados anteriormente. Lo anterior, siempre y cuando, no se trate de datos contenidos en los registros públicos. Al respecto, tendremos en cuenta lo siguiente:

  1. En las solicitudes de rectificación y actualización de datos personales, debe indicar las correcciones a realizar y aportar la documentación que avale su petición.
  2. Tenemos plena libertad de habilitar mecanismos que faciliten el ejercicio de este derecho, siempre y cuando lo beneficien como titular de los datos personales. En consecuencia, podremos habilitar medios electrónicos u otros que consideremos pertinentes y seguros para un mejor acceso.

Supresión:

Como titular, tiene el derecho en todo momento a solicitarnos la supresión de sus datos personales, siempre y cuando, no lo impida una disposición legal o contractual. Nos obligamos a suprimir su información personal de conformidad con el procedimiento y lo términos señalados anteriormente.

Revocar la autorización:

Puede revocar en cualquier momento, el consentimiento al tratamiento de estos, siempre y cuando, no lo impida una disposición legal o contractual. Nos obligamos a revocar su autorización de conformidad con el procedimiento y lo términos señalados anteriormente. Presentar quejas ante la autoridad de protección de datos. Los titulares de información personal pueden presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la LEPDP y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.

¿Cómo ejerzo mis derechos en protección de los datos personales?

Sus datos personales se encuentran protegidos por la Constitución Política Colombiana y la LEPDP. Toda solicitud de consulta o reclamación deberá contener como mínimo la siguiente información:

Información que debe acreditar el titular:

  • Solicitud realizada a través de los canales de comunicación habilitados para el ejercicio del derecho de habeas data.
  • Adjuntar fotocopia del documento de identificación, en los casos que aplique.
  • Adjuntar los soportes que desea hacer valer.

Información que debe acreditar un tercero:

  • Solicitud realizada a través de canales de comunicación habilitados para el ejercicio del derecho de hábeas data.
  • Documento de representación, en caso de que actúe como apoderado.
  • Carta de autorización del titular, con reconocimiento de firma, en caso de que sea un tercero actuando en representación del titular.
  • Fotocopia del documento de identificación del titular y la persona autorizada.
  • Adjuntar los soportes que desea hacer valer.

En todo caso y en cualquier momento, la Iglesia podrá solicitar información adicional para dar trámite a la respectiva consulta o reclamo.

Los derechos de consulta y reclamo podrán ser ejercidos así:

  • A nombre propio: Puede ejercer su derecho directamente realizando la consulta o reclamo en relación con los datos almacenados en nuestras bases de datos y/o archivos. Tendrá derecho a conocer, actualizar, acceder, rectificar, suprimir, solicitar prueba de autorización otorgada, ser informado respecto del uso de sus datos y revocar la autorización otorgada.
  • A través de apoderado: Puede ejercer su derecho a través de apoderado. Para estos efectos, debe adjuntar el poder autenticado con la solicitud. Si se llegare a presentar la solicitud por parte de una persona que no fuese el titular de la información personal, sin cumplir con la presentación del documento idóneo que sustente la representación, ésta se tendrá como no presentada y no se dará respuesta a dicho requerimiento. Ejercicio del derecho de menores de edad: Los menores de edad deberán ejercer su derecho de Habeas Data a través de quien acredite su representación legal.

¿A través de qué canales de comunicación puedo ejercer mis derechos?

Si tiene alguna pregunta sobre esta política, o desea ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir datos, o revocar la autorización, podrá hacerlo a través de alguno de los siguientes canales habilitados:

  • Correo electrónico: palabravivaiglesia@gmail.com
  • Dirección: carrera 66 # 107-55, Puente Largo, Bogotá D.C.
  • Teléfono: 7220920 - 3208173036

El Representante Legal de la Iglesia, será el contacto de los titulares de datos personales, para todo lo previsto en esta política.

Vigencia de las bases de datos personales

Trataremos sus datos personales solo durante el tiempo necesario para cumplir con los tratamientos y finalidades por usted autorizadas; no obstante, deberemos conservar datos personales cuando así se requiera para el cumplimiento de una obligación legal o contractual.

Vigencia de la política de tratamiento de datos

Indefinida o cuando las leyes así lo impongan.